Implementa una Mesa de Servicio con Jira Service Management

Aprende a implementar una mesa de servicio eficaz con Jira Service Management, optimizando la atención al cliente y mejorando la eficiencia interna...

En este artículo:

En la actualidad, las empresas se enfrentan a diversos retos para brindar un buen servicio de atención tanto a sus clientes como a sus colaboradores. Muchas gestionan múltiples canales de atención, lo que puede resultar agotador para los agentes, especialmente si no cuentan con una herramienta adecuada para gestionar su trabajo.

Una mesa de servicio debe ser el lugar donde tus colaboradores y clientes puedan acudir con la certeza de encontrar respuestas, soluciones y asistencia. Implementar una mesa de servicio es fundamental para mejorar la eficiencia interna y la experiencia del cliente, lo que puede traducirse en mayores niveles de productividad y lealtad.

Jira Service Management, desarrollado por Atlassian, es una plataforma líder en la gestión de servicios empresariales (ESM) y de TI (ITSM). 

Ofrece una solución completa y flexible que mejora la eficiencia, colaboración y calidad del servicio ofrecido a los usuarios. Permite gestionar incidentes, problemas, cambios y activos de manera integrada, facilitando la automatización de procesos y la mejora continua. Es reconocido por su capacidad para adaptarse a las necesidades específicas de las organizaciones, aumentando la productividad y la satisfacción del cliente.

¿Tienes dudas sobre cómo empezar?

Te compartimos algunos puntos que debes considerar al trabajar con Jira Service Management. 

  • Identifica las necesidades y requerimientos: define claramente el objetivo y alcance de la mesa de servicio para asegurar una implementación efectiva.
  • Explora la herramienta: crea un sitio gratuito y consulta a un experto para comprender mejor las funcionalidades de Jira Service Management.
  • Elige la plantilla adecuada: con las plantillas de Jira Service Management, puedes poner en marcha rápidamente una mesa de servicio. Existen diferentes tipos de plantillas para áreas como ITSM, atención al cliente, recursos humanos, jurídico, finanzas, ventas, marketing y diseño 
  • Personaliza tu mesa de servicio: define y configura los tipos de solicitudes, formularios, niveles de servicio y flujos de trabajo necesarios para tu mesa de servicio.
  • Establece un proceso: implementa un proceso claro para la correcta administración y utilización de recursos. Los procesos permiten coordinar acciones y asegurar que el servicio se produzca de manera controlada.
  • Capacita a tu equipo: asegúrate de que todos los miembros del equipo estén capacitados en el proceso establecido y en el uso de la herramienta.
  • Comunica la nueva forma de atención a tus clientes: informa sobre los cambios y beneficios de tener una mesa de servicio. Utiliza infografías, manuales, videos o, si es necesario, proporciona una capacitación personalizada.

Mantener una buena experiencia de atención no es una tarea fácil. Una mala experiencia de atención al cliente puede llevar a que este deje de consumir tus servicios. Asegúrate de ofrecer siempre el mejor soporte posible.

Ahora conoces algunos consejos que pueden ayudarte a iniciar la implementación de tu primera mesa de servicio. Recuerda apoyarte en profesionales para lograr una implementación exitosa y utilizar un software que facilite la gestión de solicitudes de tus clientes y el trabajo de tus colaboradores, como Jira Service Management de Atlassian.

Realiza nuestra evaluación y recibe un análisis que te ayudará a determinar si tu empresa necesita un cambio en procesos.

Continua tu lectura en cambios organizacionales

Somos una empresa de Transformación Organizacional

Si tienes alguna pregunta o quieres conocer más sobre algún servicio, nos encantaría saber de ti.

En 5 Minutos determinar si tu empresa requiere un cambio organizacional.

Realiza nuestro test para evaluar si tu empresa podría beneficiarse de marcos de trabajo como SAFe, Scrum o Kanban.