Comenzó un nuevo año y la industria de la tecnología continúa evolucionando con rápidos desarrollos tecnológicos de los que no podemos escapar, ya que están remodelando la vida cotidiana. Entonces, ¿cómo cambiará la tecnología nuestra vida laboral y personal en los próximos meses?

Aquí conocerás las 9 tendencias tecnológicas que debes tener en cuenta este año.

¿Qué es una tendencia tecnológica?

Las tendencias tecnológicas significan mantenerse a la vanguardia respecto a lo último que sucede en el mundo de la tecnología, tener conocimiento sobre los trabajos y certificaciones más recientes, mejor pagados y mantener la vista en el futuro.

Las tendencias tecnológicas de este año se dividen en tres grupos:

1. Centrado en las personas: aunque la pandemia cambió la manera en que interactuamos, las personas siguen estando en el centro de todos los negocios. Las tres tendencias que se incluyen dentro de este grupo son:

TENDENCIA 1: INTERNET DE LOS COMPORTAMIENTOS

La llamada internet de los comportamientos (IoB, Internet of Behaviours) emerge a medida que muchas tecnologías capturan y utilizan los datos que generan las personas en su vida cotidiana, datos que las organizaciones utilizan para influir en el comportamiento humano. ¿Qué tecnologías hay detrás de este concepto?: las soluciones de reconocimiento facial, seguimiento de la ubicación, big data, etc.

Los analistas de la consultora Gartner creen que a finales de 2025 más de la mitad de la población mundial estará sujeta al menos a un programa de IoB, ya sea comercial o gubernamental. El dilema aquí será cómo encajar estas tecnologías desde el punto de vista ético y social. Pero la creciente sofisticación de la tecnología que procesa estos datos ha permitido que esta tendencia crezca.

TENDENCIA 2: EXPERIENCIA TOTAL (TX, TOTAL EXPERIENCE)

La Experiencia Total (TX) es una estrategia que conecta la multiexperiencia con el cliente, el empleado y las disciplinas de experiencia de usuario, y las vincula para crear una mejor experiencia general para todas las partes. Las organizaciones necesitarán una estrategia de Experiencia Total a medida que las interacciones sean cada vez más móviles, virtuales y distribuidas, sobre todo debido al COVID-19. Gartner espera que las empresas que proporcionen una Experiencia Total consigan un rendimiento mejor que su competencia en métricas de satisfacción clave a lo largo de los próximos tres años.

TENDENCIA 3: COMPUTACIÓN QUE MEJORA LA PRIVACIDAD (PRIVACY-ENHANCING COMPUTATION)

La computación que mejora la privacidad comprende tecnologías que protegen los datos mientras se utilizan para permitir el procesamiento y análisis de datos seguros. Esto permite a las organizaciones compartir datos de forma segura en entornos que no son de confianza, un deseo cada vez más solicitado a medida que crece la cantidad de datos junto con la necesidad de protegerlos.

En un escenario en el que la legislación de datos es cada vez más madura, pero en el que los riesgos de privacidad y cumplimiento por parte de las organizaciones también son más altos, se cree que será una clara tendencia aquella tecnología informática que proteja los datos en uso al tiempo que mantiene la privacidad.


2. Independencia de la ubicación: COVID-19 ha cambiado dónde se encuentran físicamente los empleados, clientes y proveedores. Esta independencia de la ubicación requiere un cambio tecnológico para respaldar esta nueva versión del negocio. Las tres tendencias que se incluyen dentro de este grupo son:

TENDENCIA 4: NUBE DISTRIBUIDA (DISTRIBUTED CLOUD)

Este concepto de “nube distribuida” supone la distribución de los servicios públicos de nube a diferentes lugares físicos, mientras que el funcionamiento, el gobierno y la evolución de dichos servicios siguen siendo responsabilidad del proveedor de nube pública. Un modelo que “proporciona un entorno ágil para escenarios organizativos con baja latencia, necesidades de reducción de costes y requisitos de residencia de datos. También aborda la necesidad de que los clientes dispongan de recursos de computación cloud más cerca de la ubicación física donde se producen los datos y las actividades comerciales”, es lo que describieron desde Gartner. Para 2025, la mayoría de las plataformas de servicio ofrecerán al menos algunos servicios de nube distribuida que se ejecutarán donde se necesiten.

TENDENCIA 5: OPERACIONES DESDE/EN CUALQUIER LUGAR

Las operaciones desde/en cualquier lugar se refieren a un modelo operativo de TI diseñado para respaldar a los clientes en todas partes, habilitar a los empleados en todas partes y administrar la implementación de servicios comerciales en toda la infraestructura distribuida. El modelo para las operaciones desde/en cualquier lugar es “digital primero, remoto primero”. Sin embargo, no es tan simple como operar de forma remota: el modelo debe ofrecer experiencias únicas de valor agregado. Para fines de 2023, el 40% de las organizaciones habrá aplicado el modelo de operaciones en cualquier parte para ofrecer experiencias de empleado y clientes físicas y virtuales mezcladas y optimizadas.

TENDENCIA 6: MALLA DE CIBERSEGURIDAD (CYBERSECURITY MESH)

La pandemia del COVID-19 ha acelerado la empresa digital de modo que ahora la mayoría de los ciberactivos de las organizaciones están fuera de los perímetros tradicionales de seguridad física y lógica. Entonces, conforme las organizaciones aceleran el negocio digital, la seguridad debe seguir el ritmo del rápido cambio.

La malla de ciberseguridad se convertirá en el enfoque más práctico para un control de ciberseguridad escalable, flexible y confiable. Su misión es permitir a cualquiera acceder a todo tipo de activos digitales de forma segura, sin importar dónde está el activo o la persona, al tiempo que proporciona el nivel de seguridad necesario. Estas herramientas ya están siendo implementadas de alguna manera por organizaciones líderes. Para 2025, la malla de ciberseguridad soportará y será compatible con cerca de la mitad de las peticiones de control de acceso digital.


3. Entrega resiliente: ya sea una pandemia o una recesión, existe volatilidad en el mundo. Las organizaciones que están preparadas para pivotar y adaptarse resistirán todo tipo de interrupciones. Las tres tendencias que se incluyen dentro de este grupo son:

TENDENCIA 7: NEGOCIO INTELIGENTE COMPONIBLE (INTELLIGENT COMPOSABLE BUSINESS)

Un negocio inteligente componible es aquel que puede adaptarse y reorganizarse fundamentalmente en función de una situación actual. A medida que las organizaciones aceleran la estrategia comercial digital para impulsar una transformación digital más rápida, deben ser ágiles y tomar decisiones comerciales rápidas informadas por los datos disponibles actualmente.

La pandemia ha dinamitado aquellos procesos empresariales estáticos creados en aras de obtener más eficiencia. Disponer de procesos de negocio inteligentes y con capacidad de adaptación y construcción es clave en la era actual. Por ello, tomarán cada vez mayor protagonismo aquellas tecnologías que mejoren la toma de decisiones gracias a un rico tejido de datos y conocimientos.

TENDENCIA 8: INGENIERÍA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)

Los proyectos de IA a menudo fallan debido a problemas de mantenimiento, escalabilidad y gobernanza. Sin embargo, una sólida estrategia de ingeniería de IA facilitará el rendimiento, la escalabilidad, la interpretabilidad y la fiabilidad de los modelos de IA al tiempo que ofrece el valor total de las inversiones en IA. DataOpsModelOps y DevOps son los tres pilares en los que la ingeniería de IA se sustenta.

Sin la ingeniería de IA, la mayoría de las organizaciones no podrán llevar los proyectos de IA más allá de las pruebas de concepto y prototipos a la producción a gran escala. Se trata de una tendencia importante teniendo en cuenta que solo el 53% de los proyectos de inteligencia artificial pasan de la fase de prototipado a la de producción, según las investigaciones de la consultora Gartner.

TENDENCIA 9: HIPERAUTOMATIZACIÓN

Aunque la hiperautomatización lleva siendo tendencia sin descanso desde hace algunos años, la pandemia ha aumentado su demanda dada la repentina necesidad de que todo sea “primero digital”. Vamos a un futuro en el que la automatización parece inevitable e irreversible.

La hiperautomatización centrada en el negocio es lo que las organizaciones emplean para identificar con rapidez, clasificar y automatizar cuantas operaciones de negocio aprobadas y procesos TI sea posible. Es la clave tanto para la excelencia operativa digital como para la resiliencia operativa de las organizaciones. Las empresas que no se centren en la eficiencia, la eficacia y la agilidad empresarial se quedarán atrás.


Estas 9 tendencias tecnológicas estratégicas no operan de forma independiente, sino que se basan y refuerzan entre sí. Juntas permiten la plasticidad organizacional que ayudará a guiar a cualquier organización en los próximos años.

Otras tendencias a considerar para 2021:

  • Asistentes digitales con voz
  • Automatización de procesos Robóticos (RPA)
  • Analítica y minería de datos como el foco en muchas profesiones
  • Realidad Virtual y Realidad Aumentada
  • Comercio en línea
  • BlockChain
  • Transición a la red 5G
  • Chatbot y respuestas rápidas
  • Inteligencia Artificial de las Cosas (AIoT)

El año 2021 marca el comienzo de una década que requiere que la Dirección y el CIO de cada empresa respondan a la aceleración digital y gestionen la incertidumbre de manera proactiva. Por lo anterior, se debe considerar la conciencia de las Tendencias Tecnológicas como una habilidad, y esta se refiere a tener en cuenta la tecnología que se está volviendo popular recientemente y es fácilmente aceptada en el mercado o la industria. También abarca la capacidad de uno para reconocer y comprender la utilidad de dicha tecnología para el éxito de su negocio.

La aceptación en toda la industria de una tecnología en particular puede verse como una oportunidad o como una amenaza para una empresa individual. De cualquier manera, las habilidades de conocimiento de las tendencias tecnológicas sirven como el activo más importante. Las habilidades ideales de conocimiento de las tendencias de la tecnología significarían la capacidad de una persona o empresa para corresponder con la adopción de tecnología en toda la industria o superarla.


Fuente: “Tendencias Tecnológicas para el año 2021”, Versión 1.0, Consultoría en Innovación y Tecnología, M. en C. Jorge Valdez, (2021).