SAFe® en la Banca Privada

Trabajamos con una institución financiera, implementando SAFe® para acelerar la agilidad empresarial. Logramos mejoras significativas: hasta un 20% más de automatización en pruebas, reducción de retrabajos, aceleración en la retroalimentación de requerimientos y una comunicación mejorada entre equipos. ...

En este artículo:

Generando cadencia y alineación con apoyo de SAFe®

Trabajamos con una importante institución financiera para que sus equipos adopten la agilidad empresarial y aceleren el proceso de cambio a las nuevas formas de operar.

Una empresa multinacional de banca y servicios financieros buscaba identificar los desperdicios y restricciones que existían en sus distintas divisiones y equipos, y adoptar la agilidad empresarial, para acelerar el proceso de cambio a las nuevas formas de operar.

La empresa ya había estado trabajando con marcos ágiles de desarrollo, lo cual establecía un precedente de ciertos roles y funciones que se esperaba sean cubiertos por los miembros de los equipos de TI principalmente. Pero definitivamente buscaba adoptarlos de mejor manera para ser realmente ágil.

Uno de los principales retos que existía era acercar las figuras de negocio al ejercicio de agilidad colectiva, que en sus primeras ediciones dejaba ver una abrumadora diferencia entre la cantidad de personas de TI y los pocos Product Owners cercanos al negocio que colaboraban directamente con los equipos.

Para ayudar a esta institución a lograr sus objetivos, pusimos toda nuestra experiencia y conocimiento en temas de agilidad a su servicio, para diseñar con ellos la solución que permitiría cumplir los requerimientos que se fijaron en un inicio.

Así, comenzamos realizando talleres de Value Stream Mapping dentro del curso SAFe® DevOps, e iniciamos todo un proceso de acompañamiento y entrenamiento, liderado por las áreas de TI y luego también por el grupo de transformación, quienes de la mano con Qualtop Group, mediante talleres, sesiones de mentoring y planificación, robustecieron las capacidades de un primer grupo de participantes que formaron el detonador del cambio a través de un piloto de implementación.

A su vez, las lecciones aprendidas de los eventos motivaron a acelerar los procesos de capacitación y certificación para roles clave como los RTE, PO/PM y Arquitectos y generar planes de desarrollo profesional para los miembros de los equipos basado en sus perfiles, experiencia y características dentro de la institución.

Beneficios esperados e identificados

Entre los beneficios cabe destacar el empoderamiento y motivación que SAFe® trajo a la organización. A pesar de llevar ya tiempo implementando prácticas de agilidad a nivel equipo, el impulso que genera la planeación colectiva y la comunicación entre todos los participantes fueron algo que definitivamente marcó la diferencia y permitió que la empresa se mantenga como punto de lanza en su región en la adopción de prácticas Lean-Agile y DevOps.

  • Aumentó el involucramiento de los empleados.
  • Los re-trabajos disminuyeron gracias a la coordinación constante durante el PI Planning y su ejecución.
  • Mejoró la comunicación entre los equipos de negocio y los de tecnología.
  • Aumentó hasta un 20% la automatización de pruebas con la adopción de BDD y TDD.
  • Se aceleró el ciclo de retroalimentación de los requerimientos entre las áreas de tecnología y el negocio de 2 meses a 1 semana.
  • Aumentó la predictibilidad del trabajo esperado basado en la capacidad del Value Stream.

La reorganización, junto con el cambio de paradigma de organizar ahora el trabajo por medio de los incrementos de programa (PI), llevó a un mayor trabajo en conjunto entre negocio y áreas técnicas, de una forma en la cual no se había realizado anteriormente. Las ventajas de esto fueron evidentes para ambas partes:

  • El negocio ahora tenía la visibilidad de lo que estaría recibiendo al final de PI, pero no sólo eso, también podía estar viendo y recibiendo valor al final de cada Iteración al momento en que se presentaban las demos.
  • Por su parte, los equipos tenían la certidumbre de lo que el negocio esperaba y sobre todo el acompañamiento y retroalimentación más cercana de ellos también por medio de las demos, donde se entregaban avances funcionales antes de terminar el PI.

Roadmap de mejora y siguientes pasos

Queda todavía camino por andar, considerando que la mejora continua nunca termina. La adopción de prácticas como Value Stream Management, que están orientadas a re-organizarse alrededor del valor, y la constante búsqueda de automatización crearán mayores beneficios en los parámetros de calidad de los productos y servicios, así como el tiempo de entrada al mercado. De la mano, hoy, la gestión Lean del Portafolio está en la agenda de la institución, incrementando con esto la posibilidad de adoptar de mejor manera la agilidad de negocio buscada por la compañía.

Somos una empresa de Transformación Organizacional

Si tienes alguna pregunta o quieres conocer más sobre algún servicio, nos encantaría saber de ti.